5 nov 2011

Halloween 2011

En la Cátedra Carnaval nos gusta disfrazarnos. El carnaval es la mejor excusa para ser uno solo con el otro y por eso, es importante encontrar motivos para celebrar, para construir motivos de arte efímero y sobre todo para jugar, tres características que renuevan el valor excepcional y único de nuestro patrimonio cultural inmaterial.

La situación social de la universidad y el tiempo de elecciones hicieron que esta actividad, programada para el sábado 29 de Octubre, se aplazara para el 5 de noviembre, pero más importante que el día, es el sentido que se le otorga a el placer de disfrazarse, porque el propósito es perder el miedo a las miradas de los sorprendidos transeúntes y prepararse de una manera divertida para el desfile del 4 de enero.

Así que, hicimos un concurso donde se premia la creatividad del disfraz, pero también la actitud con la que se asume el vestuario. Los premios este año fueron una memoria de 8 Gb para el primer puesto, una memoria de 4 Gb para el segundo, un bono para ir a comer un pollo asado al tercer puesto y una agenda para el cuarto. Sin embargo se nos ocurrió otorgar otro bono para el mejor disfraz en pareja y otro bono más a la mejor estampa realizada en colectivo.

A las 9 de la mañana empezaron a llegar los disfrazados y la primera actividad fue tomar fotografías individuales, así que uno por uno fueron haciendo su mejor pose.


Luego los participantes se organizaron de acuerdo a los grupos que siempre ensayan y se les pidió preparar una representación -si se quiere teatral- que finalizara en una estampa. Aquí es donde la creatividad se puso en evidencia, algunos hicieron relatos con sus personajes, otros prepararon una fotos, muchos vampiros chupaban sangre y muchos zombies morían, regresaban a la vida y acechaban a otras víctimas.



Y entonces... "Nos fuimos de fiesta!" se prendió la música y todos a bailar, la mayoría en parejas y aquellos con trajes aparatosos, bailaban solos. Estando en esta brillante función de baile, sonrisas, disfraz y canción se eligieron los mejores.

El premio para estampa en colectivo para... el grupo de vampiros y zombies.
El premio para disfraz en pareja (que resultó ser un trío) ... para Mario Bros, Luigi Bros y la Princesa Peach
El cuarto premio para disfraz individual ... la duende.
El tercer puesto para ... el Lobo (quien tuvo una gran fanaticada).
El segundo puesto para ... La Reina de Picas! - ¡muy bonito disfraz!
Y el primer premio para del concurso de disfraces de la cátedra carnaval es ... El dinosaurio! quien tiene enjaulada a nuestra participante ganadora.





Bien, los ganadores felices, los inadaptados de siempre descontentos con el veredicto, pero al final todos ganamos, porque como se dijo desde el principio, lo importante es la diversión.

Ahora si, a la Plaza de Nariño, porque la fiesta sigue! Resulta que había concierto de grupos musicales para acreditar a quienes participarán en los tablados de nuestro carnaval. Una vez allá bailamos, hicimos coreografías, se gritó para hacer sentir la presencia de la universidad y también se lanzaron arengas en contra de la reforma a la ley 30. La gente super contenta, agradecidos por una manifestación distinta donde ya no se tira piedra y donde el arte es lo fundamental.


Al final es balance es excelente, todos nos fuimos con una sonrisa constante, gozamos como solo se hace una vez al año y nos sentimos orgullosos de ser nariñenses. Lo mejor es que el más beneficiado es el Carnaval.

No hay comentarios: