20 jun 2009

CONGRESO ANTROPOLOGIA APLICADA - La Fiesta de lo Profano a lo Sagrado





La Fiesta es el espacio en donde la cotidianeidad se condensa y permite evidenciar la organización social y la mayoría de las expresiones culturales de una comunidad. El tiempo de la fiesta está conformado por dos ciclos, el largo en donde se prepara el acto festivo y el corto en donde se celebra la fiesta; es el tiempo de lo distinto a lo cotidiano, se asumen formas diferentes de interactuar y de celebrar, conformadas a través del tiempo, de la historia de las comunidades y enmarcadas en sus formas particulares de asumir la vida y de sacralizar los aspectos fundamentales de ella.

Los actos festivos son espacios ceremoniales donde se celebra la fiesta, el carnaval, la feria, la fiesta religiosa, entre otros; es el tiempo del dar para recibir, de la reciprocidad hacia la comunidad, los santos, las deidades tutelares, la pacha mama, etc.
La importancia del estudio sobre la fiesta y el compartir su conocimiento, tanto de quienes la investigan como de quienes la viven y la reproducen año tras año, está en cómo ella da sentido de vida, a la comunidad, conserva las costumbres y tradiciones que conducen a una calidad de vida, centrada en la cultura.

La Universidad de Nariño, en su compromiso con la región, desde la Facultad de Ciencias Humanas convoca al XV Congreso Iberoamericano de Antropología Aplicada – La Fiesta de lo Profano a lo Sagrado, a investigadores, gestores culturales y actores de la fiesta a participar con ensayos y posters resultado de proyectos de investigación y experiencias de gestión cultural en el área de los actos festivos.

FECHA: Septiembre 2 al 5 de 2009
LUGAR: Universidad de Nariño, San Juan de Pasto, Departamento de Nariño
SIMPOSIOS
Podrán participar en las siguientes líneas temáticas con ponencias de no más de media hora (10 cuartillas tamaño carta en fuente Times New Roman 12 pt., espacio y medio).
• Carnaval e identidad
• El diablo festivo en las Américas
• La Fiesta de mi pueblo
• Fiestas Religiosas
La fecha límite inscripción ponencias: 31 de julio
Envió Resumen: 15ciap@udenar.edu.co
POSTER

Los participantes e instituciones podrán presentar los resultados de sus investigaciones en formato de posters (máximo dos), como una herramienta de comunicación y socialización de los proyectos realizados, así como el fomento de nuevas formas de participación en el ámbito investigativo.
1. El participante deberá entregar un CD con el archivo del afiche tanto en
formato JPG, como en formato TIFF.
2. Los archivos deben tener los siguientes formatos: un archivo en formato TIFF
en alta resolución, mínimo 300 dpi, convertido a CMYK y el otro archivo en
formato JPG en baja resolución a 72 dpi.
3. El tamaño de los archivos deben ser proporcional al tamaño pliego, es decir,
70 cm. X 100 cm.
4. Los archivos del afiche deben estar nombrados con el nombre del participante.
5. Afiche impreso en 70 cm x 100 cm.
6. Acabado: Impresión para exteriores con varilla en la parte superior e inferior.
Fecha límite de recepción de posters: 15 de agosto del 2009
Proceso de radicación de los trabajos:
El poster y archivo digital en CD, deberán entregarse únicamente en el Archivo Histórico de la Universidad de Nariño sede centro (Calle 19 No. 22-119) hasta las 5:00pm del día 15 de agosto de 2009.

No será recibida la documentación que se presente después de la fecha y horas fijadas para el cierre de la convocatoria. Los documentos, diferentes al CD con el afiche, deberán entregarse en sobre debidamente rotulado con la información del participante y marcado “Congreso Iberoamericano de Antropología Aplicada.
Al momento de radicación, se le entregará a cada participante un comprobante numerado que identificará el proyecto.
INSCRIPCIÓN

Valores:
Participantes, profesionales y ponentes: $ 80.000 pesos colombianos
Estudiantes de Postgrado: $ 70.000 pesos colombianos
Profesores Universidad de Nariño: $ 50.000 pesos colombianos
Estudiantes pregrado Universidad de Nariño: $15.000 pesos colombianos
Estudiantes pregrado otras universidades: $20.000 pesos colombianos
Proceso de inscripción:
Consignar en el Banco de Occidente Cuenta No. 039-00021-1 Código: 130 a nombre de la Universidad de Nariño Nit: 800.118.954-1. Los pagos también se pueden realizar través del servicio virtual ACH,.
Los pagos físicos y virtuales deben hacer llegar copia de la transferencia al correo electrónico 15ciap@udenar.edu.co con los siguientes datos:
Nombre del inscrito:
Valor consignado:
No. de la consignación:
ACREDITACIÓN

El día 2 de septiembre, presentar el original de la consignación para la entrega de escarapela y materiales.


1 comentario:

FOCUS dijo...

¿El tema es la antropología aplicada o antropología de la fiesta? ¿Se pueden proponer simposios que no estén relacionados ni indirectamente con la fiesta?