30 ene 2008

Segundo Encuentro Internacional sobre Estudios de Fiesta, Nacion y Cultura


Llego esta informacion, para que los que esten interesados asistan.



SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL

SOBRE ESTUDIOS DE FIESTA, NACIÓN Y CULTURA


Presentación
En noviembre de 1997 se realizó el Primer Encuentro Internacional sobre Estudios de Fiesta y Nación, en el cual participaron buena parte de los estudiosos nacionales, así como prestigiosos investigadores internacionales de esta temática.

Las conclusiones acogidas como ruta del proceso de consolidación en este tema de la cultura festiva se han visto fortalecidas por la publicación de libros, artículos y ensayos, la creación de diversos cursos universitarios, la participación en eventos locales, nacionales e internacionales, la consultoría dada por varios expertos en saberes festivos a programas de políticas culturales locales o nacionales, la orientación para la puesta en escena de procesos festivos en el marco, sobretodo, de la relación fiesta- convivencia- reconciliación, la asesoría a programas de divulgación en prensa escrita, radio y televisión, la buena cantidad de tesis de pregrado y postgrado en curso o aprobadas en varias universidades y la formulación y ejecución de programas académicos buscando profundizar en estos saberes.

Además se ha venido consolidando la Red Internacional de Investigadores en Estudios de Fiesta,-RIEF- auspiciada por la Corporación de Estudios Interculturales Aplicados, INTERCULTURA, en conjunción con el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura - IECO de la Universidad Nacional de Colombia.

Con base en estos logros y ante la necesidad de hacer un balance de los avances en este campo, se proyecta la realización del:

II Encuentro Internacional sobre Estudios de Fiesta, Nación y Cultura.

El proyecto propuesto por la Red Internacional de Investigadores en Estudios de Fiesta –RIEF-, es convocado y apoyado por diversas instituciones nacionales e internacionales. Según Resolución No 00853 del 7 de septiembre de 2007, el proyecto ha sido seleccionado por COLCIENCIAS, como uno de los eventos científicos que recibe co-financiación de esta entidad.

Este Encuentro no es ajeno al hecho de que a partir de 2008 las naciones bolivarianas y muchas más de nuestra América, iniciarán conmemoraciones en el marco del Bicentenario de Independencias, de tal manera que uno de los simposios estará dedicado al tema Fiesta- Independencias.

Teniendo en cuenta que en Colombia se realizan cada año unas 3.793 fiestas este Segundo Encuentro está concebido como un lugar de intercambio tanto de los discursos provenientes de la Academia como de aquellos que han sido construidos en el proceso de las prácticas festivas, de manera que su impacto tenga repercusión en las diversas regiones que conforman nuestro territorio nacional.

Objetivo

1.- Comparar los discursos producidos en los estudios de Fiesta, Nación y Cultura.

2.- Hacer un balance de los avances en este campo.

2.- Consolidar la Red Internacional de Investigadores en Estudios de Fiesta -RIEF-.

Temáticas

Se realizarán conferencias centrales, talleres y mesas de trabajo en:

§ Fiesta, Poder y Conflicto;

§ Fiesta, Política y Economía;

§ Fiesta, Patrimonio, Educación y Cultura;

§ Fiesta, Letras, Arte y Corporalidad;

§ Fiesta y Nación en Iberoamérica: Hacia el Bicentenario de nuestras independencias;

§ Fiesta y Religiosidad;

§ Carnavales del Mundo;

§ Ocio, Recreación y Deporte;

§ Carnavales de Niñas y Niños, (Un encuentro de niñas, niños y jóvenes)
Talleres Creativos de Fiesta, entre los cuales un Taller Artístico dirigido por Roberto Otero, maestro-artesano ganador de Carrozas en el Carnaval de Negros y Blancos- 2008

Informacion:

Instituto de Investigaciones en Estudios de Comunicación y Cultura. IECO.

Universidad Nacional de Colombia.

Dirección: Unidad Camilo Torres Bloque 10 nivel 2 Calle 44 # 45-67
Teléfonos: 3165000 Ext: 18318

TeléFax: 3165092

Celular: 312 5127462 / 313 8382065

Informes: redrief@gmail.com



No hay comentarios: