28 ago. 2007

Que es la Catedra Carnaval?

El proyecto de investigación"TIEMPO Y NARRACION EN LA FIESTA ANDINA URBANA, EL CASO DE SAN JUAN DE PASTO", dio lugar a una cátedra denominada “Cátedra Carnaval”, cuyo principal objetivo es valorar el patrimonio cultural a través de su conocimiento y puesta en práctica del mismo.


Dentro de esta cátedra los estudiantes adquieren, en un primer semestre, un conocimiento teórico sobre el carnaval, sus orígenes, principales manifestaciones, lugares donde se dan los principales carnavales en el mundo y los más representativos de Suramérica.


Para en un segundo semestre participar del carnaval desde el adentro, al conformar un colectivo, que presenta una propuesta para salir en uno de los principales desfiles, en donde se pone en escena el tema seleccionado.

La Cátedra Carnaval, retoma el saber-hacer de los cultores de carnaval, en sus talleres; el conocimiento que se trasmite por medio de la educación no formal pasa a la educación formal. Se organizan los diferentes aspectos que conforman el Carnaval de Negros y Blancos: el arte efímero, los bailes, la música, el juego, los diferentes desfiles y las estructuras internas del carnaval.


A partir de este conocimiento se entra a trabajar en el saber-hacer, se da paso al arte efímero, los estudiantes entran a trabajar con los materiales tradicionales, bajo la dirección y conocimiento de uno de los cultores del carnaval. El maestro les enseña cada uno de los pasos que dan nacimiento a los mascarones y figuras que van en los diferentes desfiles.
Al mismo tiempo aprenden las coreografías que se interpretaran en el desfile de acuerdo al tema que se haya seleccionado y bajo los acordes de la música tradicional de la región y característica de los carnavales.

Los aspectos mencionados, permiten al estudiante conocer por dentro el carnaval, esto los lleva una valoración por vivir el carnaval desde el hacer y vivirlo al participar en uno de los desfiles. Es así, como esta cátedra, se constituye, en un espacio, desde donde se valora el Patrimonio cultural, no porque se tenga un conocimiento desde el afuera de este, sino porque se lo vive, porque permite, a quien participa de ella, en el espacio de la Universidad, construir sentido de identidad y valoración de las manifestaciones culturales, de un patrimonio que se ha construido desde tiempo prehispánico, enriquecido con el aporte europeo y que hoy en día se constituye en una expresión única en el mundo por sus características particulares y que hace necesario su mayor conocimiento de quienes lo viven, para su conservación, a las futuras generaciones.


El desarrollo de la Cátedra permitió, establecer como esta, ha permitid
o a los estudiantes crear sentido de pertenencia frente a la universidad y frente a la ciudad. La construcción de identidad dada, por su conocimiento y valoración del patrimonio cultural en la medida en que este les pertenece y como ellos a partir de aprenderlo se apropiaron de el, lo valoraron y ahora son herederos y transmisores de un bien cultural, que les da identidad.



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